LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020

Mucho ha llovido desde el inicio de la temporada NBA hace más de un año, un año cuanto menos difícil de olvidar para los amantes del baloncesto. Dirk Nowitzki y Dwayne Wade se retiraron antes de dar comienzo la temporada y el eterno Vince Carter (43 años) anunció que ésta sería su última campaña.

Zion Williamson llega a la NBA como número 1 del Draft para suplir la baja de Anthony Davis, que recae en los Ángeles Lakers como escudero de un LeBron James con hambre de Playoffs y muchas ganas de llevar a la franquicia angelina a lo más alto. La reacción al fichaje no se hizo esperar y de inmediato, en el mundo de las apuestas de Las Vegas, los Lakers comenzaron a ser considerados los grandes favoritos a conseguir el título de NBA la próxima temporada.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 1

Estos ingredientes, acompañados por la formación de otros súper equipos como los Ángeles Clippers (con el fichaje de Paul George y Kawhi Leonard) formaban la receta perfecta para una temporada fantástica, competitiva y que generaba mucha expectación.

Como ya hemos dicho, una temporada difícil de olvidar. Y no por lo positivo…

El 26 de Enero de 2020 fallecía trágicamente Kobe Bryant, leyenda de la NBA y de los Ángeles Lakers y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Un golpe muy duro, en especial para su familia y amigos, para la ciudad de los Ángeles y su franquicia. Un LeBron James destrozado por la pérdida de su “hermano” se prometía a sí mismo y a los Lakers, llevar a la franquicia a lugar que le corresponde para mantener viva la leyenda de la “Mamba” y continuar su legado.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 2

Y apenas 2 meses después, el 11 de Marzo, la temporada NBA se suspendía por tiempo indefinido por culpa de la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19. La temporada se suspendía con los Lakers funcionando como un rodillo, afianzados en el primer puesto de la Conferencia Oeste con 49 victorias, con LeBron James mejorando sus números semana tras semana y Davis demostrando que el precio pagado había merecido la pena.

Tras meses de incertidumbre y gracias a la magnífica gestión por parte del comisionado de la NBA, Adam Silver y los general managers llegaron a un acuerdo para reanudar la temporada el 30 de julio. Siguiendo este acuerdo, se estableció un nuevo formato, donde únicamente 22 equipos volverían a jugar, disputando 8 partidos de liga regular antes de disputar los Playoffs de la NBA.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 3

El problema racial en Estados Unidos se acentuó durante los meses de confinamiento y revueltas y el país estuvo en pie de guerra durante semanas. La tensión en el ambiente sociopolítico del país llegó a las canchas y los jugadores se negaron a seguir jugando y entreteniendo a la población si no se tomaban medidas legales contra la brutalidad policial y las agresiones racistas.

Nuevamente la NBA, el comisionado, los managers y esta vez también, los jugadores tuvieron que llegar a un acuerdo sobre cómo afrontar el problema y qué medidas se podían tomar para desde la burbuja de la NBA en Orlando, combatir el racismo y dar suficiente visibilidad a las protestas de los jugadores sin recurrir a la suspensión de la temporada.

Los Ángeles Lakers llegaron fríos a la burbuja de Orlando, los meses de parón y desconexión les pasaron factura y tanto LeBron James como Anthony Davis eran incapaces de generar juego y organizar un sistema pobre, con poco movimiento de balón y que veía el aro muy pequeño. Perdiendo 5 de los 8 partidos disputados en Disneyworld, mantuvieron el primer puesto del Oeste gracias al trabajo previo al parón.

Se generaron muchas dudas de cara a los Playoffs y se ponía en duda la capacidad de estos Lakers a hacer grandes cosas cuando sus rivales directos como Clippers o Houston Rockets habían conseguido más victorias en la burbuja y no parecían estar tan desentonados de cara a la fase final de la temporada.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 4

Los Ángeles Lakers dieron un golpe sobre la mesa y arrollaron en primera ronda a unos Portland Trail Blazers con un Damian Lillard recién nombrado MVP de la burbuja pero que llegaba agotado tras 8 partidos espectaculares en los que necesitaban sí o sí de sus puntos para meterse en Playoffs. 4-1 de balance sin dejar opción a la sorpresa, con Anthony Davis como pieza fundamental y LeBron James llevando la batuta marcando el tempo de los partidos.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 5

Descansados y con ganas de más, en segunda ronda pasaron por encima de los Houston Rockets de Harden y Westbrook, que veían de pasarlas canutas contra Chris Paul y unos peleones Thunder. El sistema de juego de los Rockets, basado en el small-ball y en el lanzamiento exterior que tan bien les había funcionado hasta ahora se vio mermado por una defensa del perímetro por parte de los Lakers que como tenía que ver con lo visto en los partidos previos de la burbuja.

Rondo, Danny Green, Cadwell-Pope y Alex Caruso respondieron cuando más falta hacían y consiguieron evitar lanzamientos liberados mientras que en ataque, Davis, McGee, Howard y LeBron hacían daño a una pintura que no contaba con un interior puro para defender.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 6

Denver Nuggets se coló por sorpresa en las Finales de la Conferencia Oeste eliminando en el séptimo partido a los Clippers gracias a un juego coral y a un Jamal Murray que ha disputado una post-temporada para enmarcar.

LeBron James, fresco y motivado no tuvo piedad de Denver y activó el “modo Playoffs”. Anotando, reboteando y asistiendo, haciendo mejores a sus compañeros, jugando a ritmo de triple-doble y acompañado por un Anthony Davis que sufrió algo más a causa de la buena defensa de Nikola Jokic, LeBron y los Lakers se abrieron paso hasta las Finales de la NBA.

Tras un año tan duro, con el fallecimiento de Kobe Bryant, la suspensión durante meses a causa del coronavirus y las múltiples revueltas a causa de la violencia racista en Estados Unidos, LeBron James no podía pensar en otra cosa que no fuer ganar el título, exteriorizando esa idea en varias ocasiones en ruedas de prensa.

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 7

Y AL FIN, LAS ANSIADAS FINALES PARA LOS LAKERS

Miami Heat dio la sorpresa colándose en las Finales de la NBA tras eliminar entre otros, a los grandes favoritos de la conferencia Este, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (que se alzó con su segundo MVP y el premio a Defensor del Año), y a los Boston Celtics, que partían desde la segunda posición del Este.

Férreos, peleones y con un Jimmy Butler al nivel de una superestrella de la liga los Miami Heat plantaron cara pese a las lesiones de Bam Adebayo y Goran Dragic, piezas clave durante toda la temporada y todavía más en estos Playoffs. LeBron James, Anthony Davis y compañía no cambiaron el guión y con un 4-2 consiguieron la ansiada victoria del campeonato y culminaron el camino al Anillo con el nombramiento de LeBron James como MVP de las Finales de la NBA (por cuarta vez en su carrera).

LOS ÁNGELES LAKERS CAMPEONES DE LA NBA 2020 8

Todo lo acontecido durante esta temporada no hace sino agrandar la leyenda de LeBron James (y el debate constante entre las comparaciones con Michael Jordan), y enriquece la poética y la epicidad de la hazaña conseguida por unos Ángeles Lakers campeones de la NBA que llevaban 9 años sin conseguir un título y que gracias a lo logrado este 2020, igualan a los Boston Celtics como franquicias con más campeonatos de la NBA.