Situación NBA debida al Covid-19

Una de las noticias más esperadas por todos los fans del baloncesto mundial, quizás la que más ansiada de todas, es la vuelta a las canchas de los equipos NBA. La situación actual provocada por el COVID-19 conlleva, como todos sabemos, el cese de toda actividad no indispensable, lo que incluye todos los deportes profesionales en todos sus niveles. Los equipos vieron suspendida la temporada el 11 de marzo, cerraron sus pabellones el 20 de marzo y, hasta el momento, no se ha tenido ningún atisbo de volver a una cierta normalidad.

Situación NBA debida al Covid-19

Hace escasamente unos días, una reunión entre los representantes de la asociación de jugadores (NBPA), los directivos y la liga, dio a conocer la opinión de la gran mayoría de los atletas: quieren volver a las pistas, cuanto antes e incluso disputar un posible final de temporada regular reducido antes de los playoffs, siendo esto último una opinión prácticamente unánime de todos los encuestados entre las franquicias. Estrellas como LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, Chirs Paul, Kawhi Leonard, Kevin Durant, Steph Curry o Damian Lillard se han pronunciado como voz de los más de 400 jugadores consultados apoyando la vuelta a las canchas, siempre que ello pueda ser factible teniendo en cuenta las máximas garantías para la seguridad de todos los participantes.

De momento, Miami Heat ha sido el primero en permitir los entrenamientos individuales en el AmericanAirlines Arena. También unos cuantos jugadores de Utah Jazz han vuelto a las instalaciones del Zions Bank Basketball Campus y se espera que la mayoría de las franquicias tomen la misma decisión en los próximos días, una vez el permiso de la liga sea firme.
Analizamos las claves de la temporada

Pero, en el hipotético caso de una vuelta al funcionamiento de la NBA, ¿cómo quedaría la situación?, ¿cuáles son las claves de la temporada? Os recordamos los favoritos y las posibles sorpresas en un fugaz análisis.

Situación Conferencia Oeste

Empecemos por la Conferencia Oeste, donde los Lakers de James y Davis, serios aspirantes al título gracias a la veteranía del Rey y los refuerzos de calidad del verano, disfrutan siendo líderes y con 6 partidos de ventaja sobre los Clippers. Unos Clippers que a su vez parece que no terminan de convencer, o quizás estén ligeramente por debajo de unas expectativas colocadas en lo más alto del podio para el final de temporada, gracias a la dupla Leonard – George y los especialistas en defensa que los rodean. Jazz, Thunder, Rockets, Mavericks y Grizzlies terminan una lista de los 8 primeros clasificados muy reñida, con un triple empate y siendo los de Memphis el punto de mira de unos Blazers que confiarían una vez más en su líder; Damian Lillard, para colocarlos en un “playoff run”.
Por la parte baja, pocas sorpresas, equipos como los Warriors y los Wolves, unos por la gravísima falta de activos sufrida por las lesiones y otros por la inexperiencia quizás de un equipo joven pero no suficientemente cohesionado, cierran la clasificación. Cabe mencionar que, en estas condiciones, sería la primera vez que los Spurs no se clasificarían para los playoffs tras 22 años sin una sola ausencia, y la primera vez que no estarán en la fase final del campeonato desde que Greg Popovich tomó las riendas del equipo, exceptuando el primer año, ese mismo 1996.

Situación Conferencia Este

En el otro lado, los Milwaukee Bucks son líderes del Este, con el mejor récord de toda la NBA, gracias en gran parte a la aportación de su estrella, el actual MVP de la liga y auténtica bestia de la naturaleza; Giannis Antetokounmpo. Les siguen unos Raptors que, a pesar de la marcha de Kawhi Leonard, han forjado una gran temporada, con actuaciones estelares de Paskal Siakam, Lowry y Van Vleet, y gracias también a la vuelta al equipo del ya veterano Serge Ibaka, que está viviendo una segunda juventud. Terceros, los Celtics, que por fina parece que están llegando a buen puerto con el proceso de reconstrucción y tras la marcha repentina de Kyrie Irving la pasada campaña. Un equipo joven que promete dar guerra por muchos años, una vez cuajen todos los ingredientes de la tortilla, llámense Kemba Walker, Jason Tatum o Jaylen Brown.
Siguen el top 8 del Este Heat, Pacers, Sixers, Nets y Magic, siendo este último el que marca la brecha con el siguiente clasificado, una brecha de 6 partidos que se antojaría difícil de superar par Wizards o Hornets, en el hipotético caso de reanudarse parte del final de la competición.

Así queda la liga y así quedamos nosotros, expectantes y ansiosos, por que el mejor deporte del mundo vuelva a estar activo. ¡Mientras tanto, de nuevo, un gran abrazo basketero y hasta la próxima!