Situación Liga Endesa debida al Covid-19

Analizamos el impacto del Covid-19 en la Liga Endesa de Baloncesto.
Dada la situación que estamos viviendo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y la incertidumbre que rodea al posible fin del estado de alarma y la fecha de vuelta a la normalidad, la duda que más surge entre los amantes del basket es: ¿Cuándo volverá el baloncesto? ¿Cuándo podremos seguir disfrutando de nuestro amado deporte y en qué condiciones?
Si bien es cierto que todo es susceptible de cambio con el paso de los días, y a la espera de ver cómo se desenvuelve esta situación, desde Basket World os queremos poner al día con lo que sabemos de momento de nuestra Liga Endesa y de su posible desenlace para esta temporada.

Retirada de Fran Vázquez

Antes de entrar en detalle con la liga española, como buenos amantes de nuestra Zaragoza natal, queremos reseñar la retirada de uno de los mejores pívots de las últimas décadas en la ACB; Fran Vázquez. Al mismo tiempo que agradecer el trabajo realizado durante toda su carrera, su entrega al baloncesto y, por supuesto, el formar parte de los éxitos cosechados por el Casademont Zaragoza en la actual campaña. ¡Un gran abrazo de parte de toda la familia BW, y los mejores deseos para tu futuro, Fran!

Situación Liga Endesa debida al Covid-19

Bien, entrando en materia; no se sabe a ciencia cierta si los planes de la Asociación de Clubes de Baloncesto llegarán a buen puerto, debido a las necesarias restricciones aplicadas por la normativa legal, pero de momento la hipótesis que se baraja es la siguiente: la Liga Endesa, en una Asamblea Extraordinaria con los 18 equipos que la componen, ha elaborado un proyecto de Play-off que será lo que se juegue directamente en caso de poder finalmente volver a las canchas con relativa brevedad.
Se dará por finalizada la temporada regular y los 12 equipos mejor clasificados a fecha de inicio del estado de alarma, y tras 24 jornadas disputadas, serán los que accedan a este cuadro de playoff y peleen por el título en un formato de sede única, para evitar al máximo los traslados internos dada la situación.

Situación Liga Endesa mayo 2020

Se trata, entonces, de: Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona. Constará de 2 grupos de 6 participantes, que se enfrentarán a partido único contra los 5 rivales directos, pasando a semifinales los 2 primeros clasificados de cada grupo tras los disputar los 5 encuentros. De estos 2 enfrentamientos saldrán los finalistas y, en último lugar, el campeón de la Liga Endesa 2019-2020.
La sede de dichos enfrentamientos está aún por decidir, mientras que la duración será de unas dos semanas, ¡en las que tendríamos el mejor baloncesto EN SOBREDOSIS! 33 partidos para disfrutar como nunca y quitarse el mono de basket hasta la vuelta de verano con la temporada que viene.

En cuanto a los ascensos y descensos, se ha decidido que este año no habrá descendidos de la categoría, con lo cual Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada salvarían la categoría directamente. Quedando a la espera de lo que ocurra en la Federación Española de Baloncesto en lo que se refiere a la decisión final sobre los ascensos de la Leb Oro, para así saber si contaremos con una Liga Endesa de 18 equipos o de 20 equipos, contando con los 2 ascendidos en caso de ser esto en desenlace final de la Leb Oro.

Dado el gran golpe que ha supuesto la crisis sanitaria en los aspectos económicos de las franquicias, desde un punto de vista de apoyo al baloncesto y de ayuda a la pronta recuperación de los que hacen posible la existencia del espectáculo ACB, parece la opción más correcta para todos los integrantes. Todo ello, por supuesto, se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad para los miembros de los equipos involucrados y sometido a los límites impuestos por el Gobierno de España.
¡Todos estamos ansiosos de que vuelve el mejor deporte del mundo! Esperamos que los que estáis en casa gocéis de salud y de un poquito más de paciencia hasta que eso ocurra finalmente.