Se retira Calderón, uno de los mejores jugadores de basket de la historia

Tras más de 20 años como jugador de baloncesto profesional, el base español José Manuel Calderón dice adiós a las pistas de baloncesto. Repasamos los principales detalles de su carrera y los mejores momentos que nos ha dado sobre la pista.

Los primeros años de Calderón en la ACB

Su amplia trayectoria profesional se inició en la liga ACB, donde desde 1999 a 2005 jugó en tres equipos de la liga española.
Comenzó su etapa como jugador profesional en el CB Lucentum Alicante, donde jugó durante solo la temporada 2000-2001, ya que la temporada anterior habría sido cedido al Tau Cerámica, donde no había tenido muchas oportunidades. En la 2001-2002 fue traspasado al Baloncesto Fuenlabrada, donde estuvo una temporada, hasta que finalmente en 2002 fue fichado por el Tau Cerámica para defender su camiseta durante tres temporadas, hasta el año 2005. Aquí ganó la Copa del Rey en la temporada 2003-2004, el primer título de su amplio palmarés.

El salto a la NBA

No sería hasta 2005 cuando llegó a la NBA, pasando a formar parte de Toronto Raptors desde 2005 hasta 2013. En la franquicia canadiense fue donde pasó sus mejores años como jugador profesional.
En enero de 2013 fue traspasado a Detroit Pistons para, finalmente en junio, unirse a Dallas Mavericks llegando conseguir clasificar a la franquicia para los Playoffs. En el Draft de 2014 se vió inmerso en un intercambio que finalmente le uniría a los New York Knicks, donde compitió durante dos temporadas.
El 2016 fue un año duro, ya que tras ser traspasado a Los Angeles Lakers no logró el protagonismo que le hubiera gustado. La temporada más exitosa de su carrera fue la de 2017-18 defendiendo la camiseta de Cleveland Cavaliers, llegando a las finales de la NBA, siendo derrotados por Golden State Warriors.
Su carrera en la NBA terminaría en la temporada 2018-19 en Detroit Pistons, donde logró clasificarse para sus últimos Playoffs de la NBA, cayendo eliminado en primera ronda frente a los Bucks.

Su paso por la Selección Española

Calderón ha sido miembro del equipo nacional durante más de catorce años en la categoría absoluta.
Su primer título con la Selección nacional lo conseguiría en el Eurobasket de Suecia en 2003, donde obtuvieron un segundo puesto, siendo derrotados en la final por Lituania.
A esta medalla de plata le seguiría un oro en el mundial de Japón de 2006 y dos platas. La primera de ellas en el Eurobasket de España en 2007 y la segunda en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
No sería hasta 2011 en Lituania, donde se volvería a subir por última vez a lo más alto del pódium, alcanzando la medalla de oro en el Eurobasket de Lituania.
En 2012 volvió a coronarse subcampeón de los Juegos Olímpicos de Londres y, por último, obtuvo dos terceros puestos; en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia y en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Tras una vida dedicada al baloncesto y con muchos grandes momentos a sus espaldas Mr. Catering dice adiós a las pistas como jugador. Aunque va a seguir muy de cerca en el mundo del Basket, donde va a formar parte del sindicato de jugadores de la NBA.

Desde Basket World le deseamos lo mejor en su nueva etapa. ¡Hasta siempre, Calderón!