Nike toma el mando en el mundo NBA

Esta temporada 2017-2018 ha contado entre sus novedades con la llegada de Nike al mundo NBA, y a ser la marca oficial en lo que a equipaciones se refiere. 

Las negociaciones entre Adidas y NBA no llegaron a buen puerto tras no experimentar la marca alemana el impacto esperado en el mercado americano. En este Adidas tiene un 20% del mismo, por el 40% que posee la marca del “swoosh”.

Remontándonos un poco al pasado, no es hasta 1986 que empieza a aparecer el logo de la NBA en las camisetas de juego. Época que coincide con el crecimiento de la liga como marca y el impacto que tuvo a partir de 1985 Michael Jordan y su contrato con Nike, el crecimiento de la popularidad de este jugador hizo que la NBA creciera a su vez con él.

En 1980 comenzaron MacGregor Sand-Knit como proveedores de las camisetas de juego y en 1989 entró Champion, marca que se hizo muy conocida en España y en Europa ya que tenían los derechos para comercializar el producto. Quien más, quien menos recuerda haber tenido alguna camiseta de esta marca y de los célebres, Jordan, Magic, Bird, Ewing…etc, de la época.

En los 90 las marcas que entraron a proveer a la NBA fueron Starter y Nike, pero los derechos en Europa los seguía manteniendo Champion. Por lo que era muy difícil fuera de EEUU conseguir esos productos. Fue una época donde los célebres chándals de corchetes eran utilizados por todo tipo de jugador, desde el patio del colegio hasta los profesionales.

Fue una época de cambios y pruebas de equipos por intentar modernizarse. Equipos con logos de toda la vida intentaron hacer sus equipajes más atractivos con escaso éxito como los Detroit Pistons y su logotipo del caballo sónico, los Rockets con la imagen cohete y las rayas blancas sobre fondo negro o los Raptors y el tiranosaurio en la camiseta de “Superratón” Stoudamire. Al final todos volverían a los logos y uniformes más clásicos.

En 1999, la marca de Philadelphia, Mitchell and Ness, adquirió los derechos para comercializar camisetas clásicas y vintage de la NBA, derechos que conservan en la actualidad, en su línea de classics. Esta marca sería adquirida por Adidas en 2007. Pero mantiene logo y marca intactos.

En 2001 Reebok sería el proveedor hasta 2006 que Adidas tomaría la manufacturación de las camisetas. Llegaron camisetas verdes de Saint Patricks, las “noches latinas” y nuevos intentos de marketing para vender más camisetas.

En 2010 Adidas probó un nuevo sistema de camiseta que se llamaba REV 30, el cual era un 30% más ligero que el sistema anterior, y además estaba hecho en un 60% de material reciclado.

Y ya en 2017 tenemos a Nike y sus camisetas con diseños realmente innovadores que se están haciendo actualmente.

Por ejemplo, el “Connected jersey”, que permite, mediante la descarga de una aplicaciónun nuevo nivel de acceso a los atletas, entrevistas, datos curiosos y contenidos exclusivos. Esta etiqueta se encuentra en las camisetas de juego realizadas por Nike.

Los nuevos uniformes han sido realizados tras realizar un estudio con mapas tridimensionales de calor, y sudor del cuerpo de los jugadores. Ello permitió a los diseñadores realizar cambios en el peso, ajuste y estructura de los uniformes para ser más ligeros. Se han modificado las costuras y el sudor se absorbe un 30% más rápido y se reduce el tiempo de secado un 15%.

Desde luego, vamos a vivir una época muy interesante, las ideas que está aportando Nike a la NBA están teniendo muy buena acogida entre los fans y los propios jugadores. Esperamos lanzamientos y poderlos traer a la tienda para que los disfrutéis.