March Madness 2019

Historia del March Madness

La primera edición del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (National, Collegiate Athletic Association) fue en 1939 y estuvo organizada por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto. La idea inicial de este torneo la tuvo el entrenador Kansas Phog Allen.

Los once primeros años en los que se celebró esta competición, el número de equipos que participaban era de 8. Esta cifra ha ido aumentando hasta que, actualmente, son 68 los que conforman la lista de participantes.

Clasificación para el March Madness

Existen dos maneras de clasificarse en este torneo, la primera de ellas es siendo el ganador del torneo postemporada de cada conferencia, aquí son 32 los equipos seleccionados (conocidos como los clasificados automáticamente)

La segunda opción de clasificación es cuando el Comité de Selección se reúne el primer domingo (domingo de selección), tras terminar la temporada regular y el torneo de cada conferencia, y deciden los otros 36 equipos que participarán.

Todos los equipos clasificados compiten en 7 rondas (que se celebran desde mediados de marzo hasta primeros de abril, concretamente en 19 días), por el aclamado campeonato nacional.

Este domingo 17 de marzo es el domingo de selección por lo que ya se sabrán todos los equipos participantes y a partir de ese momento… ¡empiezan los casi 20 días de ver basket sin parar!