Cómo elegir la talla del balón de baloncesto

A veces, visitar una tienda de baloncesto y elegir la talla de balón de baloncesto, parece la cosa más sencilla del mundo. Pero, según nuestra experiencia os aseguramos que no es así.

Os indicamos los principales aspectos a tener en cuenta para elegir la talla del balón de baloncesto:

Tamaño del balón

En primer lugar y atendiendo al tamaño y peso reglamentarios del balón, y siguiendo las especificaciones de la FIBA, encontramos las diferentes tallas de balones de baloncesto:

Talla 7. Esta es la talla del balón de basket universal para categoría senior masculino, junior, cadete, infantil y para jugadores de doce años en adelante.

JORDAN ULTIMATE 2 ICE T.7

Talla 6. La talla intermedia de balones de baloncesto es para la categoría femenina senior, junior, cadete infantil y para jugadoras a partir de 12 años. 


Debido a estas especificaciones es por lo que debemos conocer cuál es la talla de balón de baloncesto más acorde a nuestra categoría y características como jugador. De este modo evitamos crearnos malos hábitos y jugar con un balón que, además, no nos corresponde.Talla 5. La talla más pequeña de balones de baloncesto es para la categoría de minibasket. Alevín y benjamín, tanto masculino como femenino. Con estos balones se realiza la transición entre la canasta de minibasket y la canasta grande.

Componentes del balón

Otro factor importante a tener en cuenta no es solo elegir la talla de balón de baloncesto, sino saber elegir su composición para la superficie en la que vamos a jugar.

La cubierta exterior del balón de baloncesto suele ser de caucho, caucho sintético, o de cuero. Los balones de cuero son los más adecuados si vamos a jugar en canchas indoor, especialmente sobre suelos de parqué.

En cambio, el caucho es más adecuado para canchas de baloncesto outoor donde el desgaste es mayor y la pelota sufrirá más. Aquí lo que se prima es la durabilidad y la fortaleza del mismo.

La cámara interior de los balones de baloncesto está hecha de caucho de butilo. La superficie exterior posee unas bandas de rodadura de nylon y para estampar las impresiones se utilizan planchas de zinc y de cobre.

Y hasta aquí un pequeño acercamiento a la talla del balón de baloncesto y a sus componentes. Esperamos haberos resuelto una de las dudas más frecuentes que nos preguntáis en la tienda.